Los textos

Los textos que acompañan a las imágenes son también originales de sus autores o han sido elaborados en el Taller.
Sus nombres propios solo aparecerán si así lo deciden.
Tú también puedes participar en nuestro Taller escribiendo un comentario siempre que quieras.


jueves

El LIBRO PARA COLOREAR Zubietxe en La TAZita






1426518644556     

 




Cuando pensamos en colorear quizá nos venga a la imaginación esa  tarea de llenar espacios en blanco sin salirnos de las líneas... Hay a quien le resulta relajante y a muchas personas también desesperante. En realidad dar color consiste en sacar el color del recipiente en el que está contenido como un material más (un tubo, un bote, el interior de un rotulador, la mina de un lápiz...), sacarlo de ahí y ponerlo allí donde queremos, de la manera que más nos guste. Colorear consiste ni más ni menos en transportar el color de un sitio a otro y moverlos. Y cómo decía Ebbie: Arte es mover los colores hasta que sale la verdad.






Las niñas y niños de La TAZita interiorizaron esta idea perfectamente y desde el primer momento. Como si ese empuje ya estuviera allí esperando ser liberado.




Da igual si las líneas del dibujo desaparecen, podremos recuperarlas después si queremos, o no.



La intensidad del trabajo fue como siempre maravillosa. Percibimos una disociación deseable entre la experiencia de dar color y el prejuicio tópico de colorear como ejercicio de ceñirse a una línea sin salirse de ella.   Esto dio lugar a operaciones e  imágenes muy interesantes:



Hubo quien trabajó mucho controlando los tiempos de secado y la humedad de los distintos medios, reservando zonas, quitando pintura allí donde le interesaba que se vieran las líneas... Diluyendo para hacer el medio más transparente... Todo un aprendizaje durante una experiencia muy intensa y espontánea. Cuando todo parecía colapsar pedía ayuda para conseguir lo que quería y con una asistencia mínima hizo progresar su trabajo hasta que le pareció que había hecho lo que quería.








La  pequeña purpurinómana del grupo se lo pasó en grande. Primero se dedicó a una cosa más formal, más de coloresdentrodelaslineas, haciéndonos creer que no quería saber nada de la purpurina. Pero en su segundo trabajo...ya veis: se puso seria. Está bonito esto que ha hecho de señalar con cruces precisamente la estructura que compone el dibujo: una pirámide, un triángulo sencillo (por supuesto ella sola, según su iniciativa, nadie le dijo nada de esto). Y purpurina, purpurinear es importante. ¡ Viva la purpurinomanía ! (En este taller somos todas bastante purpurinomaniacas...je, je, je...)



Entre que prueba con pintura más transparente y con pintura más cubriente. Entre que mueve el papel y la pintura se mueve, que viene la brocha..como si la manejara otra persona... Esta niña, sumergida completamente en su trabajo se encontró de pronto con una sorpresa: ¡Anda, le he borrado la cabeza! Y decidió dejarlo así. Naturalmente.



El ambiente  como siempre, de trabajo y gran concentración. Y todos los trabajos son maravillosos.






¿Que se ha roto la cera? ¡No pasa nada! ¡Se rompen y se gastan, pues claro!









-¿Qué te parece si hago así, así, así y esto y esto?






















Hubo también quien mantuvo con las líneas una relación más formal, al menos en apariencia.
Creemos que  el hecho de poder disociar la línea del límite del color, pero teniéndola ahí sin que desaparezca del todo, ha sido una experiencia que ha resultado muy interesante para estas niñas y niños.
La línea de límite, la línea impresa: la condición que otro establece, lo dado, quizá una metáfora de una apariencia fija. ¿Cómo relacionarse con ella? ¿Ceñirse? ¿Contrariarla? ¿Aprovecharla...?


Para trabajar esta tarde ampliamos las imágenes del LIBRO PARA COLOREAR hasta hacerlas lo suficientemente grandes  como para invitar a un trabajo sin restricciones.  Es decir: que puediéramos meter los pinceles, las brochas, los dedos, la acuarela líquida... Con posibilidades de manipulación amplias.
Para algunas personitas las imágenes eran suficientemente grandes incluso como para meterse dentro  






¡ No se nos ocurre un lugar mejor ni mejores probadoras para nuestro LIBRO PARA COLOREAR Zubietxe !

Es interesante observar las imágenes que han tenido más demanda en relación a las edades... Nuestra intención era hacer algo divertido y amable en la que cualquiera pueda participar a su estilo y con la sofisticación y el estilo que cada cual decida.  Un espacio de encuentro entre experiencias, entre vidas...colores entre líneas. Colores que exceden y desbordan líneas. Colores que desmienten límites y/o que se sitúan en relación a ellos y dialogan con ellos... Explorando las condiciones de la libertad















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje.
¿Quieres saber algo más de esta imagen?